SCM - Administración de la Cadena de Suministro o Supply Chain Management
INTRODUCCION
Dentro de la visión de un negocio debe existir un propósito para el uso de la cadena de suministro,el cual debe estar orientado a satisfacer las necesidades del cliente y la rentabilidad del mismo.
A. Definición:Se define como administración de la cadena de suministro que se utiliza para satisfacer las necesidades del cliente y la rentabilidad del negocio ademas agrega valor a las solicitudes para acercarse a lo que el cliente solicita y ayuda a mejorar en la compañía los siguientes aspectos :
- Reduce los costos operativos de las SCM y se logra una mayor rentabilidad.
- Mejora el servicio al cliente para elevar la competitividad.
- Gestiona el crecimiento y la expansión para mejorar los ingresos y la participación en el mercado.
PAPEL QUE REPRESENTA EN LAS ORGANIZACIONES
PAPEL QUE REPRESENTA EN LAS ORGANIZACIONES
Dentro de las organizaciones las actividades de la cadena de suministro inician en el momento que se genera una orden del cliente y terminan cuando el cliente paga por su compra y queda satisfecho .todo lo que sucede en el transcurso de este proceso deberá ser realizado con el mismo objetivo de agregar valor a las solicitudes para acercarse a lo que el cliente requiere.
Las compañías que invierten en herramientas de administración de la cadena de suministro (SCM) para identificar las actividades dentro de este proceso , pueden reducir y eliminar las actividades que no agregan valor.Estas compañías pueden entregar productos y servicios al mercado más rápidamente, más económicos y con mejor calidad, lo que las ubica en una posición con mayor ventaja convincente sobre sus competidores. menos eficientes.
VENTAJAS
- Lealtad de los clientes: Mejorando el servicio al cliente en términos de precio, tiempo de entrega, condiciones de compra, etc.,aporta confianza y seguridad a los clientes y esto se refleja en el comportamiento del cliente ante la empresa y sus productos,mejora el posicionamiento en su mente y alcanza mayor capacidad de retener clientes.
- Entrada a nuevos mercados: Al tener precios y procesos competitivos es posible afrontar la competencia internacional teniendo la capacidad para hacerlo.
- Liderazgo de mercado: Al tener los dos aspectos anteriores cuando se piensa en liderar el mercado.
- Nuevas relaciones comerciales y competitivas: La tendencia es hacia la competencia y las alianzas, en orden de disminuir costos y generar mayores tamaños de mercado.
DESVENTAJAS
- La complejidad de los sistemas implementados para la administración de la cadena de abastecimiento NO garantiza la eficiencia de la misma.
- Deberán ser flexibles ya que en un ambiente tan dinámico como la cadena de abastecimiento es necesario evolucionar y modificar los sistemas junto con ella.
- Estos sistemas se clasifican como sistemas de soporte para la toma de decisiones (DSS) y podrán ser diseñados in house con el objetivo de que se consideren todas las características que los integrantes del departamento de logística y de otras áreas crean relevantes.
- Los integrantes de dichos departamentos también deberán ser multifuncionales y nunca perder de vista los objetivos de la empresa ya que en muchas ocasiones los intereses departamentales se contraponen entre sí y pierden de vista el objetivo final del negocio.
MAPA CONCEPTUAL
CONCLUSIONES
Al implementar una herramienta como SCM dentro de una compañía aumenta la posibilidad de un posicionamiento estratégico en un mercado,ya que le da un valor agregado a los procesos dentro de la organización y genera confiabilidad,seguridad y estabilidad en los clientes.
Por otra parte mejora y condiciona los procesos de la organización,generando una engranaje entre todas las áreas y departamentos de la compañía.
También muestra el incremento en oportunidades a nivel económico,buscando las mejores opciones para la organización,tales como :mejor oferta económica,mejores tiempo de entrega y mejores condiciones comerciales.
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